En Chile fue actualizada la Norma NCh 170:2016 Hormigón-Requisitos Generales, y una de las principales modificaciones se relaciona con permitir el uso del método de madurez para obtener la resistencia en terreno del hormigón. Respecto a esto, es que en el mercado existen distintos instrumentos para determinar madurez (también conocidos como madurímetros), los cuales a continuación pasaremos a detallar.
En primer lugar, se encuentra la Termocupla con la que solo es posible obtener la temperatura del hormigón. La inversión en este equipo es baja, pero tiene importantes limitaciones como el excesivo tiempo de procesamiento de información, no existiendo trazabilidad ni respaldo en los datos. Además, desde el punto de vista de la innovación y tecnología, es un equipo prácticamente obsoleto.
En segundo lugar, encontramos el Madurímetro con el que se obtiene la madurez del hormigón. Cabe señalar que este es un equipo con el que es posible usar el método de madurez, sin embargo, para algo similar con la termocupla, el procesamiento de datos para obtener la resistencia del hormigón demanda demasiado tiempo.
Finalmente, está el Sensor SmartRock2 que permite determinar en tiempo real la resistencia del hormigón de manera inalámbrica mediante el método de madurez, eliminado la incertidumbre para avanzar en la obra de forma segura. Es un equipo con el que se obtiene la temperatura, madurez y resistencia del hormigón. Toda la información queda respaldada en Cloud Web (IoT), siendo posible la trazabilidad y auditoria de la misma. Es la tecnología revolucionaria e innovadora con la que se pueden realizar innumerables análisis y mejoras en los procesos constructivos.