Site icon Sensores para Monitoreo de Resistencia de Hormigón

Método simplificado para crear curva de madurez de hormigón

El desarrollo de la resistencia asociado a la madurez del hormigón es lo que se conoce como curva de madurez, curva de caracterización, o curva de calibración del hormigón.

Para poder hacer uso del método de madurez del hormigón y obtener la resistencia mediante la aplicación SmartRock2, es necesario conocer el comportamiento del tipo de hormigón que estamos usando en el proyecto. Por ejemplo, un hormigón G-30 desarrolla su resistencia en un tiempo diferente al de uno tipo G-40. Esto es importante para la toma de decisiones en terreno, como por ejemplo conocer el momento adecuado y/o resistencia de interés para el tensado de losas.

Dentro de la aplicación SmartRock2, al dirigirnos al menú “Calibraciones de madurez”, es posible encontrar el listado de las curvas de madurez tal cual muestra la siguiente imagen:

Para poder agregar una curva de madurez en la aplicación necesitamos la madurez asociada a la resistencia y al tiempo en el que esta se produce. Tal como aparece en la siguiente imagen. Sin embargo, muchas veces la empresa premezcladora que provee el hormigón no dispone de esta información de forma inmediata.

El método simplificado para generar una curva de calibración de hormigón o curva de madurez, sólo requiere que tengamos la resistencia del hormigón y el día en la que esta se genera. Información que generalmente todas las obras en construcción manejan a través de los certificados de resistencia.

Teniendo lo anterior, realizamos lo siguiente. Primero, nos dirigimos al link Cálculo de Parámetros Para Curvas de Madurez, donde ingresamos los valores en la tabla tal como se ve en la siguiente figura. En segundo lugar, presionamos el botón “Generar Curva de Calibración” y se desplegará el gráfico junto a los valores calculados de a y b que son los que posteriormente debemos incluir en la aplicación.

Finalmente nos dirigimos al menú “Calibraciones de madurez” en la aplicación SmartRock2 y presionamos el botón “+ Nueva Calibración de Madurez”. Hecho esto, en la sección “Método de cálculo de madurez”, seleccionamos la opción “Ingrese a y b manualmente” e ingresamos los valores generados en el link anterior para crear una nueva Curva de caracterización.

Luego de esto podemos aplicar la nueva curva a los sensores instalados en obra para que nos entregue la resistencia del hormigón colocado. También podemos compartir la curva de calibración de hormigón con un link que se generará el cual podemos enviar por correo electrónico, o por cualquier otra vía. También podemos convertir este link de la curva de madurez, en un código QR que podemos incorporar en certificados o Guías de Despacho.