La resistencia del hormigón y su temperatura están relacionadas mediante el concepto de madurez del hormigón. Conocer la resistencia es de vital importancia en faena, ya que el tiempo de desmolde de losas está determinado principalmente por la resistencia del hormigón. La resistencia cilíndrica mínima del hormigón para soportar las tensiones generadas por el peso propio de la losa es de unos 12 MPa, la cual además permite asegurar la adherencia necesaria entre la armadura y el hormigón. A su vez, la resistencia cilíndrica mínima para el desmolde de elementos verticales tipo muro es de 2 MPa. Para ambos casos es de mucha utilidad poder conocer con mayor certeza el momento en que se alcanzan dichas resistencias. El Método de la Madurez del hormigón aporta dicha ayuda, y el uso del sensor SmartRock es ideal para estas situaciones, eliminado la incertidumbre para poder avanzar en la obra de forma segura.
Qué es SmartRock
El sensor SmartRock o madurímetro, como comúnmente se le conoce, está compuesto por un medidor de temperaturas (termocupla) que almacena en memoria estos datos, registrándolos cada 30 minutos y por un tiempo de 4 meses desde el momento en que fue activado en terreno al unir los cables de sujeción. Luego la información se transmite de forma inalámbrica a la aplicación instalada en un dispositivo Smartphone o Tablet. Mediante el uso del método de madurez y los datos entregados por el sensor, se determina la resistencia del hormigón en la medida que avanza el tiempo.
Para el cálculo preciso de la resistencia el usuario debe ingresar la curva de madurez o curva de caracterización del hormigón, la que considera todas las particularidades técnicas de la mezcla que se está usando. Esta curva es entregada ya sea por la empresa proveedora del hormigón o por un laboratorio de ensayo de materiales. En las especificaciones técnicas del proyecto se debe dejar claro que el hormigón debe ser entregado con la curva de caracterización, la cual es recomendable actualizar cada 2 meses, o en el caso de cambiar de proveedor de hormigón o Planta de producción.
Este sensor SmartRock también es conocido coloquialmente como termocupla, madurímetro o medidor de madurez del hormigón.
Cómo se aplica el método de madurez
El sensor SmartRock utiliza el método de madurez, el cual se basa en que la resistencia del hormigón depende de la edad y de la temperatura de éste. De acuerdo al método de madurez, la resistencia es función de la sumatoria de los intervalos de tiempo, multiplicados por la temperatura del hormigón, más 10°C. Dicha sumatoria es la “madurez” del hormigón.
La base del concepto de madurez es que “para un determinado hormigón, a igual madurez, se tiene igual resistencia”. Su aplicación se describe en las siguientes normas:
• nCh170:2016, “Caracteristicas del Hormigón Armado”
• ASTM C1064, “Standard Test Method for Temperature of Freshly Mixed Hydraulic-Cement Concrete”
• ASTM C1074, “Standard Practice for Estimating Concrete Strength by the Maturity Method”
En Chile recientemente fue aprobada la Norma NCh 170:2016, permitiendo el uso del método de la madurez para la determinación de la resistencia en terreno del hormigón.
Beneficios
El sensor SmartRock permite actuar con rapidez, ya que, de existir deficiencias en la resistencia del hormigón especificada, éstas se detectan a edades tempranas, permitiendo así tomar las acciones correctivas necesarias antes que el problema se agrave, o simplemente se incrementen los costos de corrección por el avance propio de la obra de construcción. Esto es especialmente delicado cuando hay elementos de hormigón que se están fisurando, con lo cual existe una pérdida de calidad del elemento como tal más allá de la resistencia misma. Lo que a su vez conlleva a una menor durabilidad de la vida útil de la estructura como tal.
Nuestra empresa es la autorizada para comercializar el sensor SmartRock en Chile y es quien entrega soporte directo, tanto a los contratistas como la inspección técnica, para su correcto uso y aplicación en obras.