Puntales o alzaprimas. Seguramente es la parte más aburrida de cualquier proyecto de construcción. Cientos de soportes verticales permanecen en la estructura, durante semanas, sin hacer nada.
Por desafortunado que sea, el apuntalamiento o alzaprimado es un procedimiento de seguridad crítico diseñado para evitar que las estructuras de hormigón en construcción colapsen o mejor dicho se sostengan, aunque no hayan llegado a la resistencia de diseño. El objetivo de apuntalar es evitar que el edificio aplaste al personal de trabajo y más importante aún, evita daños a la estructura como grietas o deformaciones no deseadas. El aspecto negativo del apuntalamiento es que cuesta mucho dinero, y se interpone en el camino de las otras especialidades que necesitan incorporar elementos en la estructura, por ej, clima, hidráulica, terminaciones, etc.
Algunas constructoras dejan el apuntalamiento o alzaprimado en el lugar hasta que los ensayos de compresión del hormigón a los 28 días muestren que cuenta con la resistencia especificada para que se retiren las alzaprimas, la mayoría de las constructoras ni siquiera evalúan la resistencia de la losa y asumen que esta resistencia especificada fue lograda y los puntales quedan por 28 se haya alcanzado o no la resistencia especificada. El apuntalamiento como tal, seguirá siendo una práctica crítica de seguridad, pero ¿y si hubiera una manera de eliminarla antes?
Con los resultados de resistencia en tiempo real del sistema SmartRock™, las constructoras ya no tendrán que esperar hasta los 28 días para saber si pueden quitar el alzaprimado. Con los datos de madurez de cualquier proveedor de hormigón, podrán ver en la aplicación en el teléfono cuando el hormigón tiene la resistencia necesaria para que los elementos puedan resistir las cargas según la especificación técnica realizada por el ingeniero o basado en la norma NCh170. La aplicación genera un informe en PDF que se puede enviar a la inspección técnica y al mandante con el objetivo de respaldar el retiro de las alzaprimas.
Los beneficios para el proyecto incluyen reducciones en los costos de arriendo de alzaprimas y la posibilidad de que otras sub especialidades puedan ingresar a un piso antes para comenzar su construcción, lo que se traduce en todo tipo de ahorro de costos directos partiendo por los gastos generales.