Uno de los aspectos requeridos para la recepción final de obras por parte de la DOM, es el certificado de ensayo de la resistencia de los hormigones.
El Esclerómetro o Martillo Schmidt estima de forma aproximada la resistencia a la compresión simple, mediante una correlación con tablas que han sido calibradas previamente para cada instrumento. El sistema se basa en la resistencia que ofrece un resorte al rebotar sobre la superficie del hormigón endurecido.
Si desea solicitar el servicio de ensayo con Martillo Schmidt ingrese en este link
No obstante, la normativa NCh 1565 Of.09 establece que este método no reemplaza ensayos normales de compresión o tracción, y en ningún caso puede emplearse como base para aceptación o rechazo.
El problema que existe, es que en muchas ocasiones el certificado de ensayo de hormigones, requerido para la recepción final de obras por parte de la DOM, es difícil de obtener en el caso de obras menores como por ejemplo casas, galpones, etc., donde no existe un volumen importante de hormigón menor a 150 m3 por lo cual el proveedor de hormigón premezclado no entrega los certificados con el ensayo de resistencia y el proyecto a su vez por ser pequeño no justifica la contratación de un laboratorio de control de materiales.
El sensor SmartRock, obtiene la resistencia real del hormigón mediante el método de madurez, tomando en consideración lo indicado por la norma NCh170:2016 Requisitos Generales del Hormigón en el punto.
15.2.2.4: La resistencia del hormigón colocado se debe estimar preferentemente por medio de métodos de madurez o en su defecto por medio de probetas conservadas en condiciones similares a las del hormigón colocado.
La trazabilidad es asegurada mediante la guía de despacho del proveedor de hormigón premezclado donde aparece: Nombre de la Obra, Dirección y producto despachado.
Desde la aplicación se genera un informe con todos los datos necesarios para complementar la trazabilidad que además incluye una foto del lugar donde se colocó el sensor de resistencia de hormigón SmartRock.